domingo, 28 de marzo de 2010

Theatre of Tragedy

Hoy hablare de otra banda ke me gusta mucho :D (o al menos sus 3 primeros discos) y ke este año se separaran U.U jeje bueno pasemos a su historia:

ORIGENES

Theatre of Tragedy se forma cuando el baterista Hein Frode Hansen deja la banda Phobia en 1993 y empieza a buscar un nuevo proyecto musical en el que tocar, entrando a formar parte del grupo llamado Suffering Grief. En ese momento, Suffering Grief estaba formado por el vocalista Raymond István Rohonyi, el teclista linn y los guitarristas Pål Bjåstad y Tommy Lindahl. Aún no tenían bajista, pero Eirik T. Saltrø tocaba con ellos en los conciertos en directo.

Después de encontrar un local para ensayar, el grupo decide trabajar sobre algunos arreglos sobre piano compuestos por Lorentz. Las voces, en ese momento, estaban completamente compuestas por registros guturales propios del death metal.

Cuando componen su primera canción, Lament of the Perishing Roses, la banda cambia su nombre a Le Reine Noir y poco después al nombre definitivo de Theatre of Tragedy. Posteriormente, invitaron a la cantante Liv Kristine para que fuera la voz femenina en una canción, pero rápidamente le pidieron que se uniera al grupo de forma permanente.
Theatre of tragedy tiene influencias alemanas gracias a Raymond Istvan ya que cuatro meses antes de formarse la agrupación, Istvan había estudiado el idioma; es por eso que algunas de las composiciones de Theatre of tragedy fueron escritas en alemán, como por ejemplo "Der Tanz der Schatten", entre otras. Probablemente más conocida y aclamada por sus primeros trabajos, esta banda fue muy influyente en el género del Gothic Metal. Se considera una de las primeras en usar el clásico contraste de voces guturales masculinas con voces soprano femeninas. De hecho, fue prácticamente la fundadora del genero «Gothic Doom Metal».

PRIMEROS DISCOS

En 1994 graban su primer demo en estudio y en 1995 sale su álbum debut Theatre of Tragedy, siendo calificado como la "oscura ola de metal proveniente de Noruega". A continuación, editan el álbum Velvet Darkness They Fear en 1996 y el EP Rose for the Dead en 1997, que contiene material que no salió en Velvet Darkness. En 1998 lanzan Aégis, álbum aclamado por la crítica y momento que se considera el punto álgido de la banda. En estos tres primeros álbumes, sus letras estaban predominantemente compuestas en inglés antiguo del Renacimiento (Early Modern Englsh, Inglés moderno temprano), mezclado ocasionalmente con algunas palabras en noruego, características particulares que las hacían relativamente incomprensibles para el común del público. Incluso realizaron composiciones íntegramente en alemán (como la ya antes mencionada “Der Tanz der Schatten” del álbum Velvet Darkness They Fear (1996)), o con versos en latín ("Venus" del álbum Aégis (1998)).

Para esta etapa, las letras eran oscuras y referían a elementos fantásticos propios de la mitología grecorromana o del folklore europeo (en particular, estas características están presentes en Aégis).

CAMBIOS EN LA BANDA Y EL ESTILO MUSICAL


Su siguiente trabajo, «Musique» marcó un giro drástico en estilo y estética, volviéndose al género Synthpop/EBM, estilo que se mantuvo en su siguiente disco, «Assembly». Esta tendecia les valieron serias críticas, y las ventas de dichos discos no fueron las esperadas.

«Assembly» fue también el último álbum en el cual participó la cantante Liv Kristine. Para esta etapa, son frecuentes los vídeos de piezas claves, con un sonido decididamente comercial. Las líricas contienen elementos más cotidianos de la modernidad, como la tecnología, la vida nocturna o las peleas callejeras.

El puesto de guitarrista ha sido sumemente inestable en esta agrupación, por razones que nunca han sido muy claras. Pål Bjåstad fue el inicial y participó en estudio con la guitarra una única vez, en el disco debut "Theatre Of Tragedy". Se marchó en 1995, con sólo dos años de permanencia.

Su sustituto Geir Flikkeid participó de 1995 a 1997 en "Velvet Darkness They Fear" y "Der Tanz Der Schatten". Su puesto fue para Tommy Olsson de 1997 a 1999, quien estuvo en la grabación del célebre "Aegis". Ese instrumento lo asumió hasta la actualidad Vegard Thorsen.

El otro guitarrista fue Tommy Lindal desde 1993 a 1997 (desde "Theatre Of Tragedy" hasta "A Rose for the Dead"). Su puesto lo asumiría Frank Claussen.
Eirik T. Saltrø participó con el bajo desde "Theatre Of Tragedy" hasta "Musique". Su lugar ha sido ocupado a la fecha por músicos invitados, tanto en estudio como en conciertos.

SALIDA DE LIV KRISTINE

En agosto de 2003 y debido a la evolución del grupo hacia el rock industrial y la música electrónica en sus álbumes "Musique" (2000) y "Assembly" (2002), el grupo declara en un comunicado oficial de su página web que Liv Kristine deja el grupo debido a diferencias musicales. Liv Kristine, por su parte, declara en su página web que fue despedida por correo electrónico, y que no fue informada personalmente por ninguno de los miembros del grupo.

LLEGA NELL SIGLAND

La cantante Nell Sigland (proveniente del grupo The Crest) se une a Theatre of Tragedy al año siguiente (finales de 2003).

Con ella como novedad principal, el grupo edita su sexto álbum, "Storm", el 24 de marzo de 2006 e inicia un tour por Europa junto a Gothminister. En el nuevo disco, la banda parece dar un paso atrás de los sonidos industrial y electrónico de los dos últimos discos y podría ser visto como un regreso al estilo de sus primeros discos.

El 18 de Septiembre del 2008 Theatre of Tragedy lanza su séptimo álbum de estudio tutulado Forever Is The World, bajo la etiqueta AFM Records. En él se mantienen los mismos elementos de su antecesor, con una mezcla de metal gótico y metal industrial. El disco fue producido por el cantante de la banda Zeromancer, Alexander Møklebust y masterizado por Bjørn Engelmann. La portada fue acreditada a Thomas Ewerhard, quien también realizó las de Assembly y Storm.

DESPEDIDA

Después de sus producciones con Nell Sigland los álbumes "Storm" y "Forever Is The World" Theatre of Tragedy anuncia su retiro para el 2 de octubre de 2010 ya que ese día esactamente cumplen 17 años de carrera, la cual le dan fin para que cada uno pueda seguir con sus vidas, y asi termina la historia de este multifacetico grupo.



Theatre of Tragedy en sus inicios con la cantante Liv Kristine



Theatre of Tragedy con Nell Sigland, la nueva vocalista

1 comentario: